Alumna de 3ème participará en Campeonato Sudamericano de Vóleibol
Por segundo año consecutivo, la alumna de 3éme del Lycée Charles de Gaulle Daniela Castro Viganego (14 años) aseguró su cupo en el Campeonato Sudamericano de Vóleibol y de esta forma se convierte en la única seleccionada nacional de Concepción que representará a Chile en el certamen deportivo, que tendrá lugar en la ciudad de Lima del 19 al 29 de agosto.
Al preguntarle cómo llegó a la Selección Nacional ella ríe y expresa que fue gracioso, porque viajó a probarse cuando tenía 13 años, pero se había lesionado el día anterior al caerse en patineta y no podía moverse bien, finalmente ese verano no quedó. “Pasaron seis meses y el entrenador me dijo que quería que estuviese en la Selección, desde ahí supe que se venía en serio. Desde ese momento estuve luchando por el cupo para el primer Sudamericano en Tarapoto (2015) y quedé. Salimos terceras y fue la primera medalla para Chile”, relata la estudiante de 3ème.
Este año debió esmerarse harto para ir al Sudamericano, ya que había más competencia en la Selección. “Me siento en desventaja porque muchas de las seleccionadas son de Santiago y como yo soy de región tengo que viajar constantemente, por lo que sé que cuando estoy acá (Concepción) hay alguien allá entrenando en mi posición y me genera impotencia no poder hacer nada, por lo mismo me esfuerzo el triple”, confiesa Daniela.
La voleibolista comenta que cada verano viaja a entrenar mínimo un mes y cuando tiene vacaciones en el colegio, por lo general, también lo hace, no hay excusa para que no asista. El entrenamiento para Daniela no para, ahora, previo al Sudamericano hay una concentración, por lo que debe irse dos semanas antes a La Serena. Ella reconoce que es un gran desafío poder compatibilizar los estudios con el deporte y es clara en señalar “debo esforzarme el doble o el triple para cumplir en ambos ámbitos”.
Sus inicios en el Vóleibol
Daniela jugó cuando era más chica en el Estadio Español, en recreativo y hace 3 años el Club Deportivo Alemán (CDA) la pidió y fue becada. “El CDA me ha ayudado muchísimo a formar parte de la Selección Nacional, sobre todo mi entrenador, Jorge Facchini, quien es un ejemplo a seguir”, dice.
Familia amante del vóleibol
La estudiante de 14 años forma parte de una familia en la que todos comparten el gusto por este deporte. Sus hermanas mayores juegan vóleibol y para ella siempre han sido su referente, me incentivan a ser mejor. Pero a quien le deben el amor por esta disciplina es a su madre, ya que fue ella la que les mostró este deporte.
Por Fernanda Mundaca.