Citoyenneté et Santé

[teaser]

L’heure de Citoyenneté et Santé

La tarea de educar va más allá de las materias

Es por eso que, el equipo de trabajo compuesto por la enfermera, la orientadora y la consejera principal de educación (CPE) comenzó, en 2013, con la hora de Citoyenneté et Santé (Ciudadanía y Salud), un programa piloto para los alumnos de 5ème,  instancia en la que las tres conformantes del equipo se iban rotando por los cursos.

Katherine Vidal, consejera de orientación, comenta que el proyecto resultó bien y detalla “María Arriagada, enfermera del Lycée, trabajó temas de salud vinculados con la alimentación, maniobras de rescate simple, peso de las mochilas, entre otros. Ana María Sánchez, por su parte, abordó la organización escolar en el colegio y la casa, los hábitos alimenticios y algunas problemáticas propias del desarrollo normal de un estudiante de esa edad. Y yo traté temas relacionados con el conocimiento y estima de  sí mismo, con la toma de decisiones, con la relación con los amigos, varios temas que están relacionados con la Convivencia Escolar.  Y como los resultados que se obtuvieron el año pasado fueron buenos, se decidió realizar un proyecto más ambicioso,  que involucra a todos los niveles de Collège (desde 6ème hasta 3ème). Las temáticas a tratar son bastante parecidas a las que se vieron en 5ème, el  año 2013, sin embargo, la profundización es la que va variando, según cada nivel.

María Arriagada manifiesta que “la idea es que entre las tres personas que intervenimos hagamos una formación complementaria a la ciudadanía,  a la prevención en salud y a inteligencia para relacionarse. Cada una de nosotras hizo un esquema de temas que van a ir en diferente complejidad y progresión”.

Por otra parte, el equipo comenta que se les sugirió solicitar apoyo a distintas entidades del colegio, es decir, invitar a profesores,  apoderados, especialistas, entre otros. Tal como lo hizo la apoderada Carmen Betancur, psiquiatra, que vino a conversar con los alumnos de 4ème acerca del sueño.

“Los expositores exteriores participaron en el marco establecido por el programa puesto en marcha por nuestro equipo. Ellos complementarán e ilustrarán los temas de una manera concreta y eficaz. Para nosotros, es un logro si los padres vienen  y nos colaboran, ya que esto significa una  real colaboración educativa y  es, a menudo, sobre temas muy importantes para la familia”, expresa nuestra enfermera.

En este sentido,  se debe agradecer al equipo que realiza la formación CESI sobre la sexualidad y la afectividad en la cual participan todos los componentes de la comunidad educativa del Lycée Charles de Gaulle en la plataforma de Internet  del doctor CAPPONI.

Es importante que los niveles, con los que se está trabajando, tengan claro que el comportamiento, esfuerzo, participación y la regularidad, la puntualidad en clase y en la entrega de trabajos son elementos fundamentales de su formación; no solamente para los educadores, profesores, padres, pero sobre todo para ellos mismos.

“Los estudiantes del colegio Charles de Gaulle son, en su gran mayoría, buenos alumnos, agrega el Rector. Es importante para nosotros que ellos lleguen a ser buenas personas; adolescentes, y más tarde, adultos conscientes de sus responsabilidades, de las consecuencias de sus actos, de su posición en la sociedad. Nosotros formamos personas que deben construir su esfera personal, familiar, relacional, profesional y política en una dimensión ética respetuosa, abierta, solidaria y fraternal.”

ana maría Katherine Vidal- Orientadora María Arriagada- Enfermera
Ana María Sánchez Katherine Vidal María Arriagada
CPE Consejera de Orientación Enfermera

 

[/teaser]

Abrir chat
Dejanos tu consulta.