Comunicado: Conoce el dispostivo U.L.I.S

Estimados padres y apoderados del Lycée Charles de Gaulle,

Junto con saludarles, queremos informar a ustedes que hemos decidido implementar la Unidad Local para la Inclusión Escolar (ULIS) desde 2023, de acuerdo al propósito institucional de que nuestro modelo pedagógico se encuentre fielmente inspirado y actualizado por el sistema educativo de Francia, y también en línea con las necesidades y desafíos que permanentemente surgen en el ámbito formativo.

Se trata de una iniciativa pionera en Chile para beneficio de nuestros estudiantes y sus familias, a través de un programa abierto a alumnas y alumnos con necesidades educativas específicas, que considera sus características individuales. Esta instancia ofrece un mejoramiento continuo de sus requerimientos pedagógicos, favoreciendo los aprendizajes, por lo que promueve una enseñanza diferenciada.

Vale consignar que los efectos que ha tenido la pandemia en las capacidades cognitivas, emocionales y de socialización de algunos estudiantes hacen que la implementación de ULIS sea hoy prioritaria.

En el eje de ULIS se encuentra el Proyecto Personalizado de Escolarización (PPS), en que alumnas y alumnos son inscritos pedagógicamente en el curso que le corresponde, pero además se complementan con una adecuación curricular en un pequeño grupo dirigido por un especialista, en una sala destinada exclusivamente para ello.

Al igual que ocurre en los establecimientos educacionales de Francia, este dispositivo se destina a un máximo de 12 estudiantes, en diferentes horarios. Es importante aclarar que se trata de un número acotado de vacantes, dadas las necesidades de dedicación exclusiva y personalizada a alumnas y alumnos, que serán seleccionados por un comité según criterios pedagógicos, con autorización de sus familias, para participar en este programa.

Es relevante mencionar que la familia es parte del equipo de seguimiento de la escolarización del estudiante, por lo que se considera como un pilar fundamental la estrecha y permanente comunicación entre el colegio y sus padres y apoderados, con reuniones anuales en que es fundamental la participación y el compromiso de ambas partes en beneficio del estudiante.

Cordialmente,

Jacques Bouthier

Proviseur

Lycée Charles de Gaulle