Ex alumno, Clemente Paredes, cuenta cómo obtuvo la beca excellence major

Conversamos con Clemente PAREDES, Ex alumno de nuestro Lycée, quien hasta hace poco se encontraba estudiando Ingeniería Civil en la Universidad de Concepción, carrera que se vio en la obligación de congelar gracias a una inesperada noticia.

Y es que Clemente jamás pensó que sería el único chileno seleccionado por la AEFE para obtener la beca excellence major, beneficio que le permitirá cursar sus estudios superiores en Francia y adentrarse en el mundo de la ingeniería que, según cuenta, es su pasión.

Revisa la entrevista completa y todos los detalles a continuación:

¿En qué consiste la beca excellence major otorgada por la AEFE?

Es una beca entregada por el gobierno francés, a través de la AEFE. Como el colegio está asociada a ella, cada año podemos participar de los convenios y uno de ellos es la beca de excelencia. Esta beca se suele otorgar a una cantidad muy reducida de estudiantes en todo el país con el objetivo de financiar su educación superior en Francia.

¿Qué fue lo que te motivó a postular a esta beca?

Inicialmente, lo que uno tiene que hacer en segundo medio es elegir si va a dar la PAES o el BAC. Al principio tenía cero interés de estudiar en Francia, pero el programa y la materia que ofrecía el BAC me permitió conocer el sistema francés más cerca. Poco a poco y gracias a mi rendimiento, comencé a escuchar que tenía aptitudes para postular a la beca; postulamos entre todos mis compañeros y aquí estoy ahora.

¿Cómo obtuviste la noticia de que habías obtenido esta beca?

La noticia fue muy reciente. A finales de mayo; esta noticia la recibió mi padre y me llamó. Yo estaba en clases en la universidad y no pude volver a entrar a la sala después de la emoción. La verdad que con esto comencé a tener nuevos planteamientos de mi vida. Jamás vi la posibilidad de ser el único elegido entre toda la red de colegios franceses en Chile.

He tenido el apoyo del gobierno francés, la dirección del Lycée, he conectado con muchas personas. Desde que obtuve la beca me he sentido muy apoyado, en temas que son muy difíciles como conseguir una visa, etc.

¿Cuál es la formación que tomarás en Francia?

Quedé aceptado en una Escuela Preparatoria a las Grandes Escuelas, que es una especie de bachillerato en donde te preparas para dar una prueba (después de dos años) en donde uno postula a las grandes escuelas de Francia de ingeniería o Universidades de prestigio.

Ahora mismo estoy en el electivo de clases preparatorias de matemáticas, física e ingeniería informática con el fin de dar las pruebas comunes de las grandes escuelas y postular a una de ingeniería.

¿Qué expectativa tienes en Francia?

La beca dura los 5 años y planeo terminar eso para ver la oferta laboral disponible y cómo me siento en el país. Sin embargo, considerando el campo que se ofrece en lo que estoy buscando que es ingeniería matemática, informática y ciencia de datos, me interesaría mucho quedarme allá para ver qué se ofrece en mi actividad.

En lo personal, me estoy informando sobre la actualidad francesa porque no quiero llegar desconectado en un periodo de cambios políticos, ya que resulta muy interesante para mi entender lo que allí pasa y siento que –eso– me ayudará a conocer más el país.

¿Qué le podrías decir a los estudiantes que están interesados en postular a esta y otras becas?

Mayoritariamente para los que van a dar el BAC es muy importante que vean si quieren estudiar afuera. Hay muchas opciones, que son oportunidades grandes que te están esperando. Sé que postular no es fácil, pero al final dar salto y tomar la iniciativa de hacerlo te deja una recompensa. No pierden nada postulando y bajo los criterios que hay – buenas notas y otros factores- vale la pena intentarlo.

¿Cómo sientes que te preparó el Lycée con el dominio del idioma para enfrentarte a este desafío?

Nosotros hablamos francés desde que entramos al colegio, se habla toda la vida. En la mayoría de las clases y actividades estamos en contacto con el idioma. Leemos, hablamos, escribimos en francés. Lo único que me preocupa es que acá aprendimos un francés muy académico o muy científico, son los modismos de Francia los que deberé aprender cuando comience mi formación allá.