HISTORIA DEL LYCÉE

El Colegio Charles de Gaulle fue fundado a principios del año 1944 por el Comité Local de la Francia Libre. Este acontecimiento fue muy conmovedor, ya que se remonta a uno de los momentos más difíciles de la historia de Francia y del Mundo.

Sus miembros ayudaron a la Liberación de Francia, enviando jóvenes voluntarios; haciendo llegar encomiendas con vestimentas para los soldados de la resistencia; recolectando dinero a través de kermesses, colectas y donaciones voluntarias. Pero ellos quisieron también dejar en Chile algo concreto y perdurable que demostrara la confi anza en el porvenir de Francia.

En marzo de 1944, mientras Francia estaba ocupada por las tropas nazis, el colegio abrió sus puertas en Colo Colo 131. Ochenta y dos niños llegaron el 13 de marzo de 1944 para encontrarse con un grupo de profesores llamados de la Martinica, quienes llegaron entusiastas a dar vida a este sueño hecho realidad.

El primer director fue Monsieur Charles Mercent (1944-1946) quien junto a una gran colaboradora chilena, la señora Olga de Corsi, vieron partir esta idea en la que participaron activamente. Dos personas se destacaron por su empuje y tesón en la creación del colegio: el señor Jean Esquerré, entonces Cónsul de Francia, quien se puso al frente de la campaña con el objetivo de reunir fondos y adquirir el primer edificio, y el señor Jean Genestier, quien impulsó la puesta en marcha del establecimiento como Primer Presidente del Consejo de Administración.

(Hoy día, los descendientes de estos fundadores integran el Directorio de la Sociedad Educacional Francesa de Concepción.)

CUIDEMOS NUESTRA SALUD

EN PANDEMIA

Abrir chat
Dejanos tu consulta.