HISTORIA DEL LYCÉE

El Colegio Charles de Gaulle fue fundado a principios del año 1944 por el Comité Local de la Francia Libre. Este acontecimiento fue muy conmovedor, ya que se remonta a uno de los momentos más difíciles de la historia de Francia y del Mundo.

Sus miembros ayudaron a la Liberación de Francia, enviando jóvenes voluntarios; haciendo llegar encomiendas con vestimentas para los soldados de la resistencia; recolectando dinero a través de kermesses, colectas y donaciones voluntarias. Pero ellos quisieron también dejar en Chile algo concreto y perdurable que demostrara la confi anza en el porvenir de Francia.

En marzo de 1944, mientras Francia estaba ocupada por las tropas nazis, el colegio abrió sus puertas en Colo Colo 131. Ochenta y dos niños llegaron el 13 de marzo de 1944 para encontrarse con un grupo de profesores llamados de la Martinica, quienes llegaron entusiastas a dar vida a este sueño hecho realidad.

El primer director fue Monsieur Charles Mercent (1944-1946) quien junto a una gran colaboradora chilena, la señora Olga de Corsi, vieron partir esta idea en la que participaron activamente. Dos personas se destacaron por su empuje y tesón en la creación del colegio: el señor Jean Esquerré, entonces Cónsul de Francia, quien se puso al frente de la campaña con el objetivo de reunir fondos y adquirir el primer edificio, y el señor Jean Genestier, quien impulsó la puesta en marcha del establecimiento como Primer Presidente del Consejo de Administración.

(Hoy día, los descendientes de estos fundadores integran el Directorio de la Sociedad Educacional Francesa de Concepción.)

CUIDEMOS NUESTRA SALUD

EN PANDEMIA

El Colegio Charles de Gaulle fue fundado a principios del año 1944 por el comité Local de la Francia Libre. Este acontecimiento fue muy conmovedor, ya que se remonta a uno de los momentos más difíciles de la historia de Francia y del Mundo.

En efecto, a raíz del discurso que el General de Gaulle pronunció en Londres, el 18 de junio de 1940, los Franceses de Chile, con un empuje casi unánime, respondieron a su llamado y se adhirieron al movimiento de Francia Libre, el que concretizó la fe que tenían en los destinos de Francia.

Sus miembros ayudaron a la Liberación de Francia, enviando jóvenes voluntarios; mandando encomiendas con vestimentas para los soldados de la resistencia; recolectando dinero a través de kermesses, colectas y donaciones voluntarias. Pero ellos quisieron también dejar en Chile algo concreto y perdurable que demostrara la confianza en el porvenir de Francia.

Esta obra en la cual se pensó desde el año 1942, tomó forma un año más tarde y se hizo real en 1944: «el Colegio Charles de Gaulle». En marzo de 1944, mientras Francia estaba ocupada por las tropas nazis, el Colegio abrió sus puertas en Colo Colo 131 con profesores llamados de la Martinica, quienes llegaron entusiastas a dar vida a este sueño hecho realidad.

Los Pioneros

Las personas que se destacaron por su empuje y tesón en la creación del colegio fueron el señor Jean Esquerré, entonces Cónsul de Francia, quien se puso al frente de la campaña con el objetivo de reunir fondos y adquirir el primer edificio, y el señor Jean Genestier, quien impulsó la puesta en marcha del establecimiento como Primer Presidente del Consejo de Administración.

Este colegio, recientemente creado, es el símbolo de la cordura, de la serenidad del idioma y de la civilización francesa. Es también la muestra de agradecimiento de la Colonia Francesa hacia la Nación Chilena, siempre hospitalaria y dispuesta a acoger en su regazo al abrir generosamente las puertas de su Edén.

La Convocatoria

En un aviso destacado a cuatro columnas, en un diario, cuya impresión en esa época se hacía a ocho, en la página 10 de <<El Sur>> del 8 y 10 de febrero de 1944, se leía lo siguiente:

Collège Français <<Charles de Gaulle>> Colo Colo 131. Preparatorias y Primer Año Humanidades (Exámenes Válidos) para niñitas y niños. Programas de los Liceos Franceses en Preparatorias. Matrícula abierta todos los días de 11 a 12 y de 16 a 18 horas. Círculo Francés, Aníbal Pinto 554 (altos)>>

Era el primer anuncio de una iniciativa que se había gestado el año anterior entre los miembros del comité Local de la Francia Libre de Concepción.

Ochenta y dos niños llegaron el 13 de marzo de 1944 para encontrarse con un grupo de profesores franceses provenientes de la Martinica y de Concepción. Así, cumplieron su primer día de clases como alumnos fundadores del nuevo establecimiento educacional penquista

 

La Dirección

El primer director fue Monsieur Charles Mercent (1944-1946) quien junto a una gran colaboradora chilena, la señora Olga de Corsi, vieron partir esta idea en la cual participaron activamente.

El término del primer año académico del colegio Charles de Gaulle, culminó con dos actividades principales: la Clausura del Curso de francés para Adultos, que fue dictado por Monsieur Charles Mercent y señora, continuando con la labor pionera, anterior al año 1944, del señor Carlos Camino y las señoritas Franz Marié y Odile Esquerré.

La segunda actividad fue la distribución de premios de fin de año en el Teatro Roxy, con la presencia del Ministro de Francia en Chile, señor Gilbert Arvengas.

Primera Infraestructura

El edificio que albergó a los primeros 82 alumnos fue una casona ubicada en Colo Colo 131 <<edificio compuesto por varios cuerpos de diferentes calidades de construcción, edad y usos. El cuerpo principal era un edificio de dos pisos de albañilería no reforzada>>.

Esta propiedad fue adquirida por la Sociedad Inmobiliaria Francesa S.A. y donada a la Sociedad Educacional Francesa S.A. La superficie del terreno alcanzaba los 855.3 m2 y la superficie construida llegaba a los 624.1 m2. El precio de compra fue de $ 430.000.