Esta mañana se inauguró el Punto Limpio del Lycée Charles de Gaulle, proyecto impulsado por el Comité Paritario y apoyado por la Dirección Pedagógica del establecimiento, que permitirá la recolección de papeles, cartones, tetra pak y plásticos. Autoridades del colegio junto a alumnos de CE1 participaron en la puesta en marcha de este Punto, y fueron los mismos niños quienes, de manera simbólica, depositaron los primeros residuos en los respectivos contenedores.
El Rector del Colegio Francés Jean-Marc Blondelle se refirió a la importancia de apoyar esta iniciativa y dijo “en Francia hace mucho tiempo se lleva a cabo el reciclaje, es una obligación legal en cualquier parte; en todos los colegios se organiza el reciclaje desde la educación parvularia y me parece muy extraño que en Chile no exista. Somos un colegio francés y considero importante respaldar este proyecto, porque el futuro del reciclaje se empieza con los alumnos más pequeños. Por esta razón, se estimó relevante inscribirlo en el Proyecto de Establecimiento, tal como está ahora”.
Por otra parte, previo a la instalación del Punto Limpio se realizó un concurso de dibujo para elegir el diseño de éste. Esta mañana, los ganadores fueron mencionados y reconocidos con un diploma. Los niños se mostraron muy contentos al ver que sus dibujos fueron seleccionados para dar vida a estos contenedores de recolección que buscan crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, y así modificar simples conductas que marcarán la diferencia.
El Rector del colegio reconoce que la tarea del reciclaje no es fácil, y menciona que en Francia la idea de reciclar comenzó en los años 75, y si bien ahora casi todo el mundo lo hace, esto tardó casi 30 o 40 años que se lograra. “Debemos tener claro que el Punto Limpio no es una varita mágica, se debe trabajar y los resultados se verán en 10, 15 o 20 años, pero es sustancial comenzar ahora”, puntualiza.
Invitamos a toda la comunidad escolar a participar y a involucrarse en esta gran tarea que es el cuidado del medio ambiente.
Por Fernanda Mundaca