Lycée entrega donaciones de 1 tonelada a vecinos de Santa Juana

Escuchar
Getting your Trinity Audio player ready...

Estimada Comunidad del Lycée Charles de Gaulle,

Uno de los valores más emblemáticos con que se identifica la cultura francesa es la solidaridad. Y fiel a este compromiso social, la comunidad escolar del Lycée Charles de Gaulle de Concepción empatizó con quienes necesitaban de ayuda material y apoyo emocional.

Entre el 21 y 31 de marzo, el colegio realizó una campaña fraterna para apoyar a los habitantes de Santa Juana, una de las localidades más afectadas en nuestra región por la ola de incendios forestales registrados durante enero y febrero en la zona centro sur del país.

La cruzada logró donaciones que alcanzaron una tonelada de materiales para construcción —clavos y grampas— y azúcar para apicultores, que fueron entregados el fin de semana en Santa Juana a los representantes de cerca de doscientas familias de la comuna.

“Nuestro colegio nos ha enseñado históricamente a ser sensibles y empáticos con el dolor ajeno, y a movilizarnos para apoyar a quienes sufren. El compromiso de esta campaña era de 1+1, en que a todo lo que los integrantes de nuestra comunidad aportaran, el colegio iba a contribuir con lo mismo para duplicar la donación de nuestra institución”, informó Paul Esquerré, presidente del directorio de la Sociedad Educacional Francesa de Concepción.

Por su parte, Mauricio San Juan, presidente del Centro General de Padres y Apoderados, comentó que “resulta muy gratificante ver la cara de felicidad y emoción de los vecinos al momento de entregarles esta donación”.

En representación de 170 familias de la comuna, Juan Tolosa (Junta de Vecinos Palihue centro), Orlando Pezo (Junta de Vecinos Nueva Colico Centro) y Flor Fernández (Junta de Vecinos San Geronimo) recibieron con mucha emoción la colecta gestionada por nuestros estudiantes.

En tanto, Juan Tolosa, dirigente de la Junta de Vecinos Palihue Centro, manifestó que “es muy significativo recibir tan importante ayuda en este mismo lugar, donde hay un galpón que en su momento albergó a familias que quedaron sin sus casas. Se agradece mucho la contribución de los estudiantes y del colegio para continuar con la reconstrucción”.

Flor Fernández, integrante de la Junta de Vecinos San Gerónimo, indicó que “falta mucho todavía para volver a la normalidad, pero con el aporte de azúcar podemos preparar el jarabe y alimentar a las abejitas, para ayudar a la polinización y así obtener miel 100% natural”.

Vale considerar que la campaña del Lycée Charles de Gaulle tuvo como argumento que si bien el fuego se había extinguido, existían impactos por el daño provocado por los incendios que recién comenzaban a sentirse con más rigor entre los afectados. Ello, considerando que muchísimas personas en Santa Juana obtienen sus ingresos y sustento familiar de emprendimientos en sus terrenos, hoy devastados por las llamas.

Compartimos con ustedes un registro fotográfico de lo vivido durante la jornada, ¡Gracias a todos y todas por su enorme colaboración!