Medidas de seguridad para el uso de la bicicleta

[teaser]

Educación vial

Hábitos y medidas de seguridad que se deben

considerar antes de trasladarse en bicicleta

Cada vez más personas dejan de lado sus vehículos y optan por usar la bicicleta para movilizarse. Pero no sólo lo hacen los adultos, también es posible observar a niños desplazándose en ellas. Por lo mismo, considerando esta realidad, es que se torna necesario reforzar hábitos y medidas de seguridad que son fundamentales a la hora de subirse a una bicicleta.

Es preciso recordar que los responsables de que los niños transiten como conductores de bicicleta son los padres, ellos deben determinar el momento y la edad para autorizar a sus hijos. Pero de todas formas, como colegio, nos sentimos comprometidos con nuestros alumnos, con su seguridad y bienestar. Es por eso que si su hijo hace uso de este medio, consideramos importante tener en cuenta ciertas condiciones básicas para que lo haga de manera resguardada.

El sitio Web www.educacionvial.cl, que está patrocinado por Carabineros de Chile, por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), por La Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G (ANAC), entre otros; ilustra, explica y recuerda las normas en la vía pública.

  • Se debe transitar por el costado derecho de la calzada.
  • Debe respetar la señalización del tránsito.
  • Utilización de casco. En la ciudad es obligatorio.
  • Usar prendas claras y con reflectantes.
  • Respetar el sentido del tránsito.
  • Elegir, de preferencia, vías alternativas, evitando así calles con mayor tránsito vehicular. 

La seguridad de este medio de transporte también es  importante. La siguiente imagen muestra los accesorios que  debiese portar la bicicleta, para así extremar nuestra protección. 

 

bicicleta

 

 

 

 
Fuente: www.educacionvial.cl


Paralelo a los cuidados y recomendaciones que usted como papá o mamá pueda entregarle a su hijo, el Lycée imparte, en sus planes de estudio de 5ème y 3ème, conocimientos relacionados con la seguridad vial. Es el profesor de Historia Dominique Jourdy quien está a cargo de preparar a los alumnos para l’ ASSR: Attestation Scolaire de Sécurité Routière (Atestación Escolar de Seguridad Vial), “certificado que si bien en Chile no es requisito para obtener la licencia de conducir como en Francia, sí es de mucha ayuda y contribuye a la formación de los alumnos”, comenta Jourdy. En l’ ASSR de 1º niveau (5ème) se abordan temas con una menor complejidad, haciendo tomar conciencia a los estudiantes con respecto a diferentes situaciones, y planteándoles cuál sería el comportamiento más prudente que debiésemos tener frente a ellas. En cambio, en l’ ASSR 2º niveau (3ème) se explican conceptos y se tratan temas de acuerdo a la edad de los niños de ese nivel, siendo de mayor complejidad y comprensión.

Si bien es el profesor Dominique Jorudy el responsable de preparar a los alumnos para l’ ASSR,  la transmisión de contenidos y conocimientos es de manera transversal, es un trabajo multidisciplinario, es decir, todas las asignaturas lo enfocan desde su perspectiva.

“Es importante reflexionar sobre la seguridad en la vía y tomar conciencia de los riesgos que existen en ella. Y esta instancia permite aquello”, concluye Dominique.

[/teaser]

Abrir chat
Dejanos tu consulta.