Opinión: Héctor Riquelme – Gestor de Convivencia Escolar

Qué duda nos puede caber a estas alturas respecto a los grandes desafíos que cada día nos imponen los vertiginosos avances en las tecnologías de comunicación. Y ello, no sólo a nivel profesional, sino también en la indelegable responsabilidad de formar a nuestros hijos.

Además, otro reto generacional que muchos pueden enfrentar es ser “padres analógicos” ante niños, adolescentes y jóvenes que son “nativos digitales”, en un mundo donde información de todo tipo y múltiples orígenes fluye de manera prácticamente incontenible hacia los dispositivos que usamos, hoy desde muy temprana edad, para informarnos, educarnos y entretenernos.

Si retrocedemos el calendario algunos años atrás, tal vez una década o poco más, el sano equilibrio entre libertad y supervisión que —insisto—es una responsabilidad desde padres y madres hacia hijos e hijas, claramente era un rol que respondía a señales “análogas” más explícitas y evidentes a nuestros sentidos.

En la actualidad, los canales de comunicación digitales —con todos los conocidos beneficios que implica su buen uso— contienen algunos riesgos que es importante conocer y saber cómo manejar, especialmente en la etapa de formación de niños, adolescentes y jóvenes, en el camino que todos debemos transitar hasta constituir nuestro criterio.

Como mencionaba en un comienzo, tenemos grandes desafíos ante los avances en las tecnologías de comunicación, para lo cual nuestro colegio implementará una cápsula audiovisual en formato tutorial sobre el uso parental a padres, madres y apoderados para apoyar su rol formativo en un mundo digital y de redes sociales.

Estamos juntos en la educación y formación de las nuevas generaciones.

Héctor Riquelme

Gestor de Convivencia Escolar