Reconocimiento a nivel nacional

[teaser]

Héctor Hidalgo

Profesor es premiado por Héctor Hidalgoproyecto

de Educación financiera en el aula

  • Este trabajo corresponde a la instancia final de un curso que el docente tomó durante el 2013. 

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, impartieron el Curso de Perfeccionamiento Docente a Distancia “Educación para el Consumo en la Escuela 2013”, en el que, voluntariamente, se inscribió nuestro profesor de Matemáticas, Héctor Hidalgo.

El curso estaba orientado a docentes de Educación Parvularia, Básica, Media y de Adultos, y se desarrolló de manera online, con grupos guiados por un tutor. El programa tenía como objetivo educar a los docentes en materia financiera, que adquirieran conocimientos y herramientas que les permitieran incorporar la educación para el consumo en su sala de clases.

Al culminar este programa se realizó la evaluación final, la que consistía en que cada profesor de todos los grupos tenía que elaborar un proyecto de aula, el que explicaba cómo se iba a aplicar todo lo aprendido en una sala de clases. “Mi proyecto consistió en plantearle a los alumnos  la situación de verse enfrentados por primera vez a un producto necesario, que no pudiesen adquirir con su sueldo, porque no les alcanzaba. Entonces, surge la interrogante: ¿Cómo lo solventarán? Por lo tanto, el proyecto contempla una encuesta que se aplica a los alumnos, en la que se les pregunta ¿cuál sería el bien de mayor valor que no podrían alcanzar directamente con su sueldo? Es aquí donde aparece la necesidad de un crédito, y les digo que busquen uno, lo simulamos juntos y comenzamos a ver qué es lo que les conviene, qué es el CAE, entre otras cosas”, comenta detalladamente el profesor Hidalgo.

Por su parte, SERNAC, entre los mil docentes que participaron, reconoció a los mejores proyectos a nivel nacional en las categorías Párvulos, Básica, Media y Adultos. Y para orgullo del Lycée Charles de Gaulle, el profesor Héctor Hidalgo recibió el principal galardón, fue el ganador, a nivel nacional, del mejor proyecto en la categoría Educación Media, con la iniciativa “Educación financiera”. En una ceremonia de reconocimiento nuestro docente recibió un diploma y un premio de manos del Director del SERNAC.

[/teaser]

Abrir chat
Dejanos tu consulta.