Profesora de Física enriquece métodos de aprendizaje

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Alicia Bravo

Profesora del Lycée busca nuevas técnicas para mejorar

la enseñanza y así el rendimiento de sus alumnos

Alicia Bravo

Una vez más los docentes del Lycée Charles de Gaulle sorprenden con sus proyectos  o trabajos de  investigación que contribuyen a su formación académica.  Y es que, de  manera paralela a sus horas  de clase en el colegio, la profesora de Física Alicia Bravo  comenzó a trabajar con un docente de la  Universidad de Concepción, quien se  percató de que existían ciertas falencias en los pedagogos que  egresaban. “Por lo  tanto, inició trabajos de investigación con ellos respecto a la didáctica, la forma de    enseñar, y partió haciendo trabajos de tesis, intentó mejorarlos para convertirlos en  publicaciones  científicas. Y fue así como me llamó para que adaptara mi tesis de  pregrado y así poder hacer una  publicación científica”, explica detalladamente Alicia.

Esta publicación (que consiste en la Programación de una unidad ‘Tierra y Universo’)  ya está admitida, se envió en enero, y a principios de marzo le informaron a nuestra profesora que su trabajo había sido aceptado con algunos cambios, “nos dan dos meses para corregir y luego de eso, inmediatamente, se publica”, agrega la docente.

La publicación se hará en la revista internacional ‘Formación Universitaria’, indexada en Scielo Chile, una biblioteca electrónica que incluye una colección seleccionada de revistas científicas chilenas, en todas las áreas del conocimiento.

Lo que se pretende en dicha publicación es fomentar en los profesores el uso de las Tics (Tecnologías de la Información) en sus clases, la utilización de animaciones, flash, video, entre otras. La docente de Física comenta que “en esta publicación se apunta a que  el profesor sea capaz de entregar los contenidos de manera más didáctica, con el objetivo de captar la completa atención del alumno”.

Hay una constante preocupación por parte de Alicia por seguir buscando herramientas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, prueba de ello es que ya se encuentra trabajando en lo que sería su segunda publicación. “El próximo trabajo que queremos hacer (en esta misma revista) consiste en la búsqueda de métodos para entregar información, con el objetivo de que los profesores puedan hacer uso de ellos y así poder mejorar la enseñanza.  Específicamente, se trata de un Software educativo de libre acceso. La idea es que sea el alumno el que haga la clase, ellos son los que se van armando su materia a partir de las directrices que yo les entrego, obtienen la información al utilizar este Software”, describe Bravo.

Además, la profesora de la asignatura enfatiza en que como es gratuito este software cada alumno lo puede tener en su casa, por lo tanto si existen dudas, inmediatamente puede ocuparlo y consultar. Pero, para nosotros comprobar que esos métodos realmente son buenos, se deben aplicar antes, “lo más probable es que yo en algunas de mis clases los ponga en práctica para probar dichos sistemas”, manifiesta Alicia.

Respaldamos el trabajo hecho y por hacer de nuestra profesora de Física, Alicia Bravo, esperamos que siga en esta senda del aprendizaje y perfeccionamiento, lo que, sin duda, irá en favor de nuestros alumnos.  Felicitaciones.

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