Promesa del ski chileno: Isidora Guzmán, alumna de 2nde

Escuchar

Estimada comunidad del Lycée Charles de Gaulle,

Isidora Guzmán (15 años), alumna del 2nde C, ha brillado en cada una de las competencias de ski en las que ha participado. A su corta de edad se posiciona como un importante referente en el Lycée ya que, según nos cuenta, es la única que practica este deporte con un nivel profesional.

Isidora destaca su desempeño en la Copa Chile Express 2023 y en Slalom Antillanca, en donde logró obtener el 1er Lugar Nacional.

Conversamos con Isidora para conocer más sobre su pasión por el ski. Esto fue lo que nos dijo:

Vienes llegando de Osorno, en donde participaste de Ski Alpino ¿Cómo viviste esta experiencia?


Estuve en hartas carreras. Fueron dos copas. Primero, una que se llama Copa Puyo, que es del club Antillanca, y también en un Inter Sur, que se supone que es una competencia para los del sur, pero al final participó todo Chile. Fue una linda experiencia, pero estuvo un poco duro porque el clima estuvo más o menos malo. Entonces estuvo nevando, pero igual salieron las carreras.


¿Cómo surge tu gusto por el ski? ¿Cómo nace esta pasión por el deporte?

Bueno, mis papás siempre, de chicos, fueron a la nieve. Entonces, cuando yo también estaba chica íbamos harto, pero a pasear nomás. Me llamaba la atención pero no pensaba dedicarme a eso. Después, mi tío nos llevó a mis primos y a mí al club de ski de Nevados de Chillán y me gustó porque aparte era muy mamona, entonces me mandaron para madurar un poco y me terminó gustando. Terminé empezando a competir, a entrenar harto, hasta que ya como a los 8 o 9 años ya empecé a competir.

¿Sientes que este deporte te dio más autonomía y independencia también?

Sí, mucho, porque he viajado por Chile e incluso a competir y también he podido entrar en Italia y Suiza. Entonces sí, estoy mucho más autónoma, porque ya aprendí a hacer mis cosas sola.

¿Isidora, tuviste la oportunidad de participar del proyecto “classes de neige”?

Sí, pero estuve muy poco, porque fue justo en septiembre y tuve justo esa semana el nacional también de ski. Entonces fui como casi dos días y después me fui a buscar mi papá y me fui al nacional. Allí me di cuenta que mi nivel era más avanzado y que quería seguir en esto.

¿Qué opinas del deporte ski en Chile?

Hay buen nivel, pero siento -personalmente- que le falta todavía. Por ejemplo, este año un entrenador italiano o dos entrenadores italianos, que igual ellos notaban harto la diferencia. Como que igual hay distinto nivel, porque claramente la gente acá no se dedica tanto a esquiar, porque por ejemplo allá en Italia yo veía que los niños salían de su casa e iban a entrenar. Allá auspician mucho a la gente, entonces como que en ese sentido también es más difícil en Chile.


¿Algún mensaje que le puedas entregar sobre todo a los alumnos de CM2 que van a llegar ahora de la nieve, tal vez entusiasmados, con ganas de aprender el deporte del ski?

Que lo disfruten. O sea, igual es difícil, porque para alguien que no hace esto seguido, es como sacrificado. Pero que sigan esquiando si pueden, porque no sé, lo encuentro super entretenido y una linda experiencia.