Sofía Mancilla y Swetlana Paufique hablan sobre el programa ADN de la AEFE

Escuchar
Getting your Trinity Audio player ready...

Estimada Comunidad del Lycée Charles de Gaulle,

Conversamos con Sofía Mancilla de 2nde D y la alumna alemana de intercambio Swetlana Paufique, sobre su experiencia con el programa ADN de la AEFE.

Este programa consiste en que dos alumnos, de dos colegios y de dos países participen de una experiencia única. El programa ADN de la AEFE permite a los estudiantes de 2nde realizar un intercambio durante el curso escolar en otro establecimiento adherido al proyecto.

Revisa a continuación todo lo que nos contaron las estudiantes:

Sofía, ¿Cómo viviste la experiencia durante las 6 semanas que duró el intercambio?

Primero que nada, te cuento que esto es algo que vino de la nada. Es la primera vez que el colegio hace este programa y tuvimos la suerte que fue nuestra generación la que empezó con el programa de intercambio. Fue casi como una sorpresa, al menos para mí, que venimos de Concepción y que nunca habíamos tenido la oportunidad de hacer intercambios con otros colegios franceses del mundo. Yo siempre había querido irme de intercambio, para mí fue súper bueno contar con esta experiencia en el extranjero.

Sweetlana, Para ti, que estás en Chile ¿Qué te ha parecido el sistema de educación del país?

Bueno la verdad no he tomado muchas clases aquí aún, pero es poco diferente, porque allá es todo más en francés que acá, así que espero aprender un poco más durante el transcurso de mi estadía en el Lycée.

Sofía, cuéntanos sobre los principales desafíos que viviste estando en Alemania

En el idioma no fue tanto, porque las clases fueron la mayoría en francés. Me hospedé con una familia francesa así que no tuve una barrera idiomática muy grande dentro de mi estadía. Lo que sí, hubo un schock cultural en muchas costumbres, sobre todo lo que es el transporte y la manera de vivir el día a día que era un poco distinto.

Las personas, las relaciones sociales; pude ver la diferencia. En Chile tengo un grupo de amigos que somos muy cercanos, pero allá fue un poco más difícil integrarme al grupo porque allá estaban bien conformados.

Otra cosa es que allá están muy acostumbrados a recibir a gente que viene del extranjero, de intercambio, por lo tanto, hay diversas comunidades dentro del propio colegio así que fue un desafío integrarme de buena forma durante las 6 semanas. Fue una gran experiencia para aprender otras culturales y entender sobre la diversidad que hay en Europa.

Sweetlana, ¿cómo ves este intercambio cultural? Que lleguen latinos o chilenos hacia Alemania para expandir sus horizontes académicos

Es una experiencia muy bonita, creo que uno aprende tantas cosas distintas de lo que acostumbramos y por lo tanto se convierte en una experiencia increíble que tengamos el privilegio de poder conocer la diversidad, ya sea chilenos o japoneses, ya que tuvimos intercambio desde japón también y fue una experiencia genial conocer otras culturas.

Sofía, ¿Qué consejo podrías entregarle a tus demás compañeros que estuviesen interesados en el programa ADN-AEFE?

Que no duden en hacer el programa, vale la pena. Como primera experiencia de intercambio, al ser más breve que uno tradicional, realmente es atractivo. Todo lo que es viajar, conocer cosas completamente diferentes es algo súper recomendable. Les va a servir para aprender algo nuevo del mundo, como abrirte a todo lo que no conoces y los sistemas escolares de ambos colegios.

Y Durante el periodo que estuviste en Alemania ¿Tuviste contacto con tu equipo educativo?

Yo me encargué de hablar con mis profesores antes del intercambio, para pedirles materia por adelantado y así no llegar de golpe a recuperar toda la materia que me perdí. Tuve contacto con algunos y el colegio se encargó de ser súper liviano al momento de reintegrarme, sin darme una carga escolar inmediata. Estoy super agradecida del colegio por el apoyo.

Swetlana, Antes de irte de Chile ¿Qué tienes pensado conocer de Chile?

No sé, me encantaría conocer Punta Arenas y, después, conocer mejor Concepción, después de todo, me dejaré sorprender.