Talleres marcan el regreso de las actividades de teatro

Con la participación de una veintena de estudiantes de secundaria se han retomado las actividades de teatro del Lycée Charles de Gaulle de Concepción, las que no pudieron efectuarse durante 2020 dados los efectos de la pandemia y también por la priorización curricular que el colegio debió implementar el año pasado por instrucciones del Ministerio de Educación.

Desde mediados de marzo se vienen desarrollando dos talleres, uno en primaria con un trabajo en teatro de sombras, y otro en secundaria con teatro sonoro, ambos a cargo del profesor Enzo D’Arcangeli.

Enzo D’Arcangeli – Profesor a cargo de los talleres de teatro.

“Retomamos nuestras actividades, porque observamos que era muy necesario ofrecer a las alumnas y los alumnos complementos a sus cargas académicas con instancias que promuevan su integralidad durante los tiempos de pandemia, y también ayudando a contener sus requerimientos emocionales en este momento tan complejo que estamos viviendo”, señala el docente en educación artística.

Para Enzo D’Arcangeli, los beneficios de estos talleres se encuentran orientados a la salud emocional y psíquica de los estudiantes, dimensiones que -producto de la emergencia sanitaria- han sido supeditadas a las urgencias más inmediatas de bienestar físico que impuso la pandemia.

“La idea es trabajar desde las necesidades expresivas de los grupos, atendiendo a lo que los estudiantes deseen comunicar y así reflejar sus visiones subjetivas y únicas de la realidad que estamos atravesando. Todo ello, queremos plasmarlo en un trabajo final que sea valorado por la comunidad escolar”, agrega el profesor y también actor profesional.

Los talleres de teatro de sombras y de teatro sonoro están pensados para ser impartidos tanto en formato online como presencial, siempre salvaguardando la integridad de los estudiantes y respetando las medidas sanitarias.

Vale consignar que de esta manera, poco a poco y paso a paso, el Lycée espera empezar a retomar de manera progresiva el fomento de las actividades artísticas y deportivas, que históricamente han complementado la formación de las alumnas y los alumnos del colegio.