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CONCEPCIÓN        Viernes 12 de julio de 2024              edición especial                                                            PÁGINA 5     El Sur























                  Aniversario 80



       Lycée Charles



                de Gaulle









              Una institución educativa en Concepción que
            ha entregado a la comunidad la oportunidad de
             sumergirse en la cultura francesa, además de
              un modelo educativo único en la zona. Este
              2024 el Lycée Charles de Gaulle celebra 80
               años desde su fundación, agradeciendo la
                   confianza que depositan a diario las
                     familias que componen nuestra
                             comunidad.





























                                                                          Repaso a su historia

                                                LycéeCharlesdeGaulle:



                  unnotablerepresentantedelaeducación




                                    francesaentierraspenquistas




         Paul Esquerré, presidente del directorio del establecimiento educacional, recuerda los momentos más importantes de la gestación de
                                                             este y de su desarrollo en los últimos 80 años.


          i bien el Lycée Charles de  parte de la comunidad francesa  Otro aspecto que Paul Esquerré  una relación más estrecha y pro-
          Gaulle conmemora 80 años  local se unió en torno a los esfuer-  recuerdaesque,portratarsedeun  funda con la ciudad, al punto de
      Sde existencia en 2024, los in-  zos para fundar este recinto edu-  colegioqueseinstalaenprovincia,  que a partir de la década de los 50
      tentos por contar con un estable-  cativo, lo que se sumó a las fuer-  lacomunidadqueimpulsaeldesa-  enlasuniversidadeslocaleselfran-
      cimiento educacional por parte  tes relaciones con la Alianza Fran-  rrollo del establecimiento es más  cés era una lengua obligatoria y se
      de la colonia francesa datan de  cesa de París. Todo eso permitió  pequeña que, por ejemplo, en la  instauran carreras como Pedago-
      mucho antes.                el surgimiento del colegio, “en un  capitaldenuestropaís.Poresara-  gía en Francés, además de traduc-
        Así lo cuenta Paul Esquerré Dal  momento de la historia muy com-  zón, hay familias chilenas que se  ción y licenciatura. De manera pa-
      Borgo, presidente del directorio  plejo, en 1944, en pleno apogeo  incorporanaesteesfuerzo,indica.  ralela, la Alianza Francesa de París
      de este colegio. Indica que la ex-  de la Segunda Guerra Mundial”,  Es de esta manera que, en Con-  crea los institutos culturales.
      periencia inicial se remonta al  dice el presidente del directorio.  cepción,porelempujedelasfami-  Paul Esquerré comenta dos he-
      1900, sin embargo, esta fracasó  Esquerré agrega que hay cartas  liaslocalesyelapoyodelaAlianza  chos relevantes en la historia del
      por problemas de financiamiento  ycomunicacionesqueseenviaron  FrancesadeParís,seconstruyeun  colegiolocalydelareddeestable-
      y organización.             desdeChileaCharlesdeGaulleso-  modelo pedagógico 100% a la  cimientos en el mundo. Lo prime-
        Añosdespués,lacoloniafrance-  licitandosuautorizaciónparaper-  francesa, “siendo el sello, el gran  ro es el terremoto de 1960, la in-
      sa en Chile prueba nuevamente,  mitir usar su nombre. Finalmente,  patrimonio y el gran activo del Ly-  fraestructura del colegio se dañó
      estavezenTraiguén,siendoelpri-  este, en su permanencia en Lon-  cée Charles de Gaulle. Hoy, los es-  muy fuerte y se le pidió ayuda a la
      mer recinto de enseñanza galo en  dres, lo autorizó.    tudiantesdecuartomedioegresan  Alianza Francesa de París para
      nuestro país. “Francia, como una  Laconstrucciónselogrógracias  como si salieran de un colegio  apoyarconfondoslaconstrucción
      política de Estado, comenzó a ins-  a que el grupo de miembros fun-  francés”, señala Esquerré.  deunnuevocolegio.Deesamane-
      talar una red de colegios en el  dadores consiguió los fondos, ins-  Agrega que para mantener la  raseedificaelrecintoquesecono-
      mundo,todoestodesdelaAlianza  talandoelcolegioencalleColoCo-  calidadquebrindaelmodelofran-  ce hoy, diseñado por el arquitecto
      Francesa de París. Esta gestiona,  lo de Concepción.    césdeeducación,loscolegiosdela  Emilio Duhart”, dice.
      juntoalMinisteriodeEducación,el                         red tienen inspecciones anuales,  Elsegundohechodestacadopor
      modelo que hoy tiene más de 400  RELACIÓN               en sala, por parte de personal que  el presidente del directorio se sus-             Paul Esquerré
      establecimientosenelmundo,con  Con el paso del tiempo, los cur-  viene de París, además de gente  cita en la década de los 90. La Ley  administrartodosloscolegiosenel  Presidente del directorio del
      másde450milalumnos.Entrelos  sos en el Lycée Charles de Gaulle  del área de América. También se  de Educación en Francia cambia y  mundo. A diferencia de la Alianza  Lycée Charles de Gaulle
      países que incluyen esta red está  avanzaron en primaria y luego en  mandan muchas personas a Fran-  la Alianza Francesa de París, una  Francesa, la agencia recibe el pre-
      Chile, primero con el colegio en  secundaria, siempre con el proce-  cia para capacitación.  fundación privada que recibía fon-  supuesto del Ministerio de Educa-  que si antes teníamos cinco profe-
      Traiguén, y luego en otras ciuda-  so educativo ligado a Francia. “Es-              dos del Estado, deja de percibir re-  ción de Francia”, explica Esquerré.  soresfranceses,hoytenemosmás
      des”, explica Esquerré.     tocomoformaparaquelacultura,  CAMBIOS                   cursos para educación. “Como la  Añadequeelcambioesuname-  de 30. A partir de 2025 en adelan-
        Lo anterior sirvió de base para  losvalores,laéticaoelmétodode  Con el transcurso de los años, el  redhabíacrecidomucho,seforma  jora sustancial, ya que se genera  te, vamos a ir de un colegio bilin-
      la creación del Lycée Charles de  educaciónfrancésperneeentodos  colegio fue creciendo, en términos  la Agencia de Enseñanza del Fran-  uncontactodirectoconelMiniste-  güeaunotrilingüe,enelqueelin-
      Gaulle en Concepción. Paul Es-  los alumnos”. Explica el presiden-  de dotación de profesores y de  cés en el Extranjero (AEFE), una  rio de Educación y con la Inspec-  glés va a tomar una parte impor-
      querré señala que, por un lado,  te del directorio.     alumnos.Además,empezóatener  agencia pública que se encarga de  ción Nacional, la cual audita el  tantedelaformacióndenuevas
                                                                                                                      quehacer de los profesores en sa-  habilidades en los niños. Eso se va
                                                                                                                      la todos los años, con una medida  atraducirentremendasoportuni-
                                                                                                                      de desempeño en el mundo ente-  dades para los alumnos, vamos a
                                                                                                                      ro,conlafinalidaddeevaluareles-  tener una mezcla que será intere-
                                                                                                                      tado en que se encuentra el pro-  sante”, asevera Paul Esquerré.
                                                                                                                      yecto pedagógico en virtud de la  Como punto final, Paul Esque-
                                                                                                                      realidad local de cada colegio.  rré comenta que mantenerse jo-
                                                                                                                       “Deesaforma,laAlianzaFrance-  ven a los 80 años es una tarea di-
                                                                                                                      saquedóacargodetodoslosinsti-  fícil, porque se puede caer en la
                                                                                                                      tutos culturales y de la formación  apatía o pensar en que se están
                                                                                                                      deadultos,ylaAEFEdetodalafor-  haciendo bien las cosas y que no
                                                                                                                      macióndejóvenesenelmundo.Se  es necesario avanzar más. “Des-
                                                                                                                      separandemaneraadministrativa.  de que partió el colegio, el direc-
                                                                                                                      De cierta forma, el faro de Francia  tor siempre ha sido francés, el cu-
                                                                                                                      brilla desde los colegios y los insti-  al permanece por cinco años. Ca-
                                                                                                                      tutos”, comenta Esquerré.  da cinco años renovamos nues-
                                                                                                                       Los cambios continuaron con el  tros votos y energías. Hemos es-
                                                                                                                      paso del tiempo. En la década de  tado permanentemente en reno-
                                                                                                                      2010 hubo transformaciones en  vación, lo que crea un espíritu de
                                                                                                                      los modelos pedagógicos en Fran-  equipo muy distinto. También
                                                                                                                      cia y, en paralelo, también en Chi-  contamos con el compromiso de
                                                                                                                      le.“EnelcasodelLycéeCharlesde  las familias, sin ellas, no tenemos
       Acto conmemorativo por el armisticio de la Primera Guerra Mundial (primera foto es de 1976, segunda foto corresponde a 2023).  Gaulleestohasidoinnovador,por-  mucho que hacer”, concluye.
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