Page 5 - LVDP
P. 5
La Voix du Pingouin Conociendo Extraescolar Mayo 2019
músico. Nosotros tenemos que brindarles a los ¿Cómo es el desempeño de nuestras delegaciones en los
estudiantes un abanico de posibilidades para que deportes? Por ejemplo en ADICPA o en las Inter-Alianzas?
puedan potenciar sus capacidades. Las actividades extraescolares del colegio son formativas,
por ende no tenemos un sello competitivo en nuestra
preparación de alumnos. La formación es la base. La
Es difícil para los estudiantes compatibilizar horarios de masificación del deporte y la participación en las
estudio, familia y actividades deportivas o culturales. actividades culturales es lo que tenemos como misión.
¿Cómo resuelve eso el coordinador de extraescolar? Tratamos de que el proceso de enseñanza de cada uno
Esa ecuación es tan compleja que es muy difícil de de los profesores sea la clave para lograr
resolver. Analicémosla en tres niveles: primaria, eventualmente buenos resultados. Nosotros apostamos
secundaria y lycée. En primaria, de GS a CM2, las en que si trabajamos bien en la base, posteriormente
actividades son principalmente de carácter lúdico. Los esos alumnos que pasaron a 6eme y que llegan a 3eme
niños están “súper” interesados y tienen el horario van a llegar suficientemente preparados para poder
para hacer las actividades. Hay alrededor de 80% de competir de 3eme a Terminale, pero esto es un proceso
asistencia. En secundaria, de 6eme a 4eme, la de años. En las inter-alianzas los incitamos a darlo
proporción baja ya que la exigencia del colegio sube. todo, da su máximo esfuerzo, que representen bien el
Sin embargo, los estudiantes que realizan deporte o colegio, que se porten bien. Incitamos a los valores.
una actividad cultural ordenan de tal manera su Obviamente los buenos resultados son muy
horario que pueden cumplir en los dos mundos, bienvenidos. Con respecto a ADICPA, nosotros
académico y extraescolar. Es difícil, pero si partes en participamos hace mucho tiempo, prácticamente el
primaria bien, en secundaria perfectamente puedes Lycée es uno de los fundadores. Sin embargo ADICPA
compatibilizar horarios. Donde es más difícil es en el ya no es nuestro Norte. Nuestro Norte es orientarnos
lycée, de 3eme a Terminale. La carga sube hacia los colegios franceses de Chile.
exponencialmente. Los alumnos que participan son
alumnos que ya han logrado organizar sus tiempos Juegos Inter-Alianzas 2019: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo?
desde mucho antes, que ya practican hace tiempo la
Los Juegos Inter-Alianzas se van a hacer en Concepción
actividad. Se requiere dedicación y gusto por la del 9 al 12 de octubre de este año. La idea es que las Inter-
actividad. El porcentaje de niños en actividades
Alianzas sean de buen nivel, tanto en la organización
extraprogramáticas es muy bajo. Es por eso que como a nivel deportivo. Queremos representar de la
nosotros nos centramos en primaria y secundaria mejor manera posible a la institución, representar los
principalmente. valores que queremos rescatar del deporte. Y que esto sea
un evento importante y que todos recuerden que las
¿El deporte cultural es menos fomentado que el físico Inter-Alianzas de Concepción del 2019 fueron buenas, así
en el colegio? como ha sido históricamente. Las Inter son mi principal
Desde el punto de vista de la oferta, sí, la oferta objetivo de este año. Utilizaremos tres grandes espacios:
cultural es menor a la deportiva. Pero eso tiene el Lycée Charles de Gaulle, el Estadio Ester Roa con su
una explicación. La oferta deportiva se basa en pista atlética y el Instituto de Humanidades.
categorías. Hay categorías CP-CE1, CE2-CM2, 6eme-
4eme y 3eme-Tle. Para un deporte ya hay 4 categorías. ¡Interalianzas 2019 en nuestro
Las actividades culturales no tienen categorías ya que
nos centramos principalmente en primaria, ya que en Lycée! por Pierre Thionville
secundaria y en el lycée el interés por las actividades
culturales disminuye fuertemente.