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La Voix du Pingouin La Bici-Pupitre Junio 2019
La Bici-Pupitre
La bici-pupitre es un proyecto diseñado por Mario Héctor Riquelme señala que fue observando las
Leroux, profesor canadiense, y realizado en nuestro conductas de diferentes niños, desde aquellos que se
lycée por Héctor Riquelme, uno de nuestros movían mucho, hasta los que se juntaban a jugar cada
inspectores, que tiene como fin ayudar a regular la recreo en el mismo lugar, siendo su mayor
actividad de alumnos en la sala de clases y mejorar su preocupación aquellos que no compartían con sus
atención y rendimiento. Este proyecto consta de una pares. Fue así como conoció a un alumno de once años
silla y una mesa con pedales de bicicleta elíptica en la con problemas para integrarse y por tal conducta, la
parte de abajo. Comenzó como una solución para los orientadora solicitó que se le brindara apoyo, y es así
alumnos con Trastorno de Déficit Atencional e como propuso implementar el proyecto de la bici-
Hiperactividad (TDAH) que no pueden concentrarse pupitre en el lycée.
en clases. De esta manera, el alumno puede pedalear
para liberar energía y así lograr disminuir la Monsieur Héctor nos cuenta cómo en estos cuatro años
distracción provocada tanto a él como a sus de aplicación, se ha observado una positiva aceptación
compañeros. Desde hace un par de años hemos podido por parte de los alumnos (6ème y 3ème) que pasan por
ver la implementación de estos pupitres modificados las dos salas de clase en las que se encuentra la bici-
en nuestro lycée, podemos encontrarlos en diferentes pupitre (219 y 303). Señala que este instrumento se
salas de clase libres para el uso de los alumnos que lo puede considerar como una herramienta pedagógica
necesiten. La forma ideal de utilizar este pupitre, y para apoyar a aquellos niños que les dificulta estar
como se había pensado desde un principio, es que quietos y atentos a las instrucciones de los profesores y
aparte de la utilización en clases se lleve a cabo un considera propicio evaluar la posibilidad de aplicar a
monitoreo del alumno en cuestión, es decir, que por nuestros estudiantes de primaria y en un futuro
cada clase en la que se utilice la bici-pupitre, el alumno próximo tener en todas las salas de clases de nuestro
debería escribir los metros que hizo en los pedales, lo lycée.
que se muestra en la pantalla ubicada en estos, para así
realizar el seguimiento clase a clase de la verdadera
utilización de los pedales para gastar energía y así ver por Almendra Velásquez
la evolución del alumno.