Page 21 - Voix 2023
P. 21
osotros fuimos invitados a una plataforma. Pero allí nos dimos cuenta de que
“Nreunión en la Intendencia, en donde evidentemente no iba a ser lo óptimo ni lo
el Intendente de ese tiempo nos indica de lo necesario como para poder tratar de avanzar
que se nos venía encima y de qué manera en los contenidos y en los programas.
esta situación estaba siendo planteada por el Finalmente, algunos profesores que tenían
Gobierno. Era una situación bastante delicada un poco más de formación en cuanto a la
y lo que él tenía claro es que los colegios parte técnica e informática empezaron ya
se cerraban sí o sí. Por lo tanto, con esa a plantearse el hecho de empezar a utilizar
información, con el señor Blondelle -que en plataformas de videoconferencias.
ese tiempo era el rector- nos pudimos juntar
y tomarnos las primeras decisiones. Recuerdo Tuvimos que afinar la parte técnica, definir
que por el 13 ó 14 de marzo, convocamos a cuáles eran las plataformas oficiales que
los profesores a una reunión presencial para íbamos a utilizar, pedir las autorizaciones
explicarles la situación y de qué manera del caso para poder utilizar sobre todo a la
íbamos a tener que enfrentar el trabajo. plataforma Google, con los Google Meets,
para venir y trabajar esto.
Nos preguntarnos de qué manera íbamos
a afrontar un desafío que nunca habíamos Empezamos a desarrollar, junto al equipo
enfrentado, de qué manera podíamos nosotros de Administración y Gerencia, la posibilidad
aportar y poder técnicamente enseñar de empezar a equipar a los profesores con
los contenidos en una plataforma que no computadores, porque no todos tenían
sabíamos cuál sería. Finalmente, resolvimos computadores en sus casas, ni tampoco los
que primeramente la plataforma oficial que equipos adecuados como para poder trabajar.
nosotros teníamos para trabajar era Pronote, Y ahí, cuando ya teníamos por lo menos una
por lo tanto, el señor Blondelle hizo como primer base, comenzamos ya a impartir las clases
Igor Barra llamado a los profesores a trabajar solamente en línea. Mientras tanto, el colegio se empezó
Director Secundaria vía Pronote. a equipar con cámaras en cada una de las
salas de clase. Entonces, en un momento
Nada de pensar todavía en videoconferencias,
porque era una situación que no estaba dado, todas las clases ya tenían sus cámaras
todavía pensada, ni trabajada, ni menos para el momento en donde íbamos a tener que
consensuada de qué manera se iba a abordar. empezar en una transición. Fue muy difícil, muy
En primera instancia solamente se hizo trabajar estresante, pero se avanzó.
a los alumnos a partir de guías por escrito y Algunas clases en línea salieron muy bien
tratando de a poco acercarnos a ellos vía esta gracias al apoyo de los profesores, de los
20
20 Annuaire 2020/2021Annuaire 2020/2021