Page 23 - Voix 2023
P. 23

obstáculos  técnicos y pedagógicos para  Además de las dificultades tecnológicas, tanto
                                                              asegurar la continuidad del aprendizaje de  el equipo pedagógico como administrativo, se
                                                              sus estudiantes. Uno de los primeros desafíos  enfrentaron al reto de adaptar sus métodos de
                                                              fue aprender a utilizar las plataformas  enseñanza y trabajo a un entorno virtual. Las
                                                              de educación en línea y las herramientas  clases en línea requerían nuevas estrategias
                 n marzo de 2020, la llegada de la  digitales necesarias para llevar a cabo las  pedagógicas y una mayor planificación para
             Epandemia del COVID-19 a Chile  trajo  clases remotas.                                           mantener el interés de los estudiantes y
              consigo una serie de desafíos sin precedentes                                                   fomentar su participación activa.
              para la educación. Los colegios se  vieron  Muchas instituciones educativas brindaron
              obligados a cerrar sus puertas, lo que impulsó  capacitaciones intensivas a sus docentes  La  falta de interacción cara a cara con los
              la rápida implementación de clases en línea.  para ayudarles a adquirir las habilidades  alumnos también se convirtió en un desafío
              Los profesores, figuras fundamentales en el  técnicas  necesarias  para  impartir  clases  significativo.  Los  profesores  tuvieron  que
              proceso educativo, se encontraron ante una  virtuales. Estas capacitaciones abarcaron  encontrar  formas creativas de mantener el
              nueva realidad que requería una adaptación  desde  el  manejo  de  las  plataformas  de  vínculo con sus estudiantes  y asegurarse
              veloz y una actualización de sus habilidades  videoconferencias hasta la creación de  de que estuvieran comprendiendo los
              pedagógicas.                                    materiales didácticos digitales.                contenidos. La comunicación constante
                                                                                                              a  través de plataformas  virtuales, como
              La  transición de las aulas  tradicionales  Los profesores debieron aprender a compartir  chats y correos electrónicos, se convirtió en
              al entorno  virtual no  fue  tarea  fácil. Los  pantallas, grabar clases y gestionar grupos  una herramienta  fundamental para brindar
              profesores debieron enfrentarse a numerosos  en línea, entre otras innovaciones digitales.      apoyo y retroalimentación individualizada.


                                                                                                              A pesar de  los desafíos y las dificultades,
                                                                                                              el equipo de  funcionarios y  funcionarias
                                                                                                              del Lycée Charles de Gaulle demostró una
                                                                                                              gran resiliencia y capacidad de adaptación
                                                                                                              durante la pandemia. Muchos de ellos
                                                                                                              aprovecharon la oportunidad para explorar
                                                                                                              nuevas    herramientas     y   metodologías
                                                                                                              educativas, encontrando formas innovadoras
                                                                                                              de enseñar a través de la pantalla.


               22
               22 Annuaire 2020/2021
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28