Page 23 - Voix 2023
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obstáculos técnicos y pedagógicos para Además de las dificultades tecnológicas, tanto
asegurar la continuidad del aprendizaje de el equipo pedagógico como administrativo, se
sus estudiantes. Uno de los primeros desafíos enfrentaron al reto de adaptar sus métodos de
fue aprender a utilizar las plataformas enseñanza y trabajo a un entorno virtual. Las
de educación en línea y las herramientas clases en línea requerían nuevas estrategias
n marzo de 2020, la llegada de la digitales necesarias para llevar a cabo las pedagógicas y una mayor planificación para
Epandemia del COVID-19 a Chile trajo clases remotas. mantener el interés de los estudiantes y
consigo una serie de desafíos sin precedentes fomentar su participación activa.
para la educación. Los colegios se vieron Muchas instituciones educativas brindaron
obligados a cerrar sus puertas, lo que impulsó capacitaciones intensivas a sus docentes La falta de interacción cara a cara con los
la rápida implementación de clases en línea. para ayudarles a adquirir las habilidades alumnos también se convirtió en un desafío
Los profesores, figuras fundamentales en el técnicas necesarias para impartir clases significativo. Los profesores tuvieron que
proceso educativo, se encontraron ante una virtuales. Estas capacitaciones abarcaron encontrar formas creativas de mantener el
nueva realidad que requería una adaptación desde el manejo de las plataformas de vínculo con sus estudiantes y asegurarse
veloz y una actualización de sus habilidades videoconferencias hasta la creación de de que estuvieran comprendiendo los
pedagógicas. materiales didácticos digitales. contenidos. La comunicación constante
a través de plataformas virtuales, como
La transición de las aulas tradicionales Los profesores debieron aprender a compartir chats y correos electrónicos, se convirtió en
al entorno virtual no fue tarea fácil. Los pantallas, grabar clases y gestionar grupos una herramienta fundamental para brindar
profesores debieron enfrentarse a numerosos en línea, entre otras innovaciones digitales. apoyo y retroalimentación individualizada.
A pesar de los desafíos y las dificultades,
el equipo de funcionarios y funcionarias
del Lycée Charles de Gaulle demostró una
gran resiliencia y capacidad de adaptación
durante la pandemia. Muchos de ellos
aprovecharon la oportunidad para explorar
nuevas herramientas y metodologías
educativas, encontrando formas innovadoras
de enseñar a través de la pantalla.
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