Page 24 - Voix 2023
P. 24
sus reticencias para La educación también experimentó
poder mantenerse una transformación significativa. Los
conectados y llevar a estudiantes, padres y profesores que eran
cabo sus actividades escépticos sobre el aprendizaje en línea
en un entorno virtual. se vieron enfrentados a la realidad de
las clases virtuales. Los padres tuvieron
Para muchas personas, que ayudar a sus hijos con las tareas y
la idea de depender adaptarse a la enseñanza remota, mientras
del internet y de las que los profesores tuvieron que aprender a
tecnologías digitales utilizar plataformas educativas y encontrar
era una barrera difícil formas creativas de mantener el interés de
de superar. La falta de sus alumnos a través de la pantalla.
familiaridad con las
La experiencia de enseñar en línea también herramientas tecnológicas y la desconfianza Además del trabajo y la educación, el
dejó importantes lecciones para el futuro hacia ellas eran obstáculos que dificultaban internet se convirtió en una herramienta
de la educación. Los profesores adquirieron su aceptación. Sin embargo, la necesidad indispensable para mantener el contacto con
habilidades digitales valiosas que podrán de mantener el distanciamiento social y el amigos y familiares. Aquellas personas que
seguir utilizando. Asimismo, se evidenció la cierre de muchas actividades presenciales antes preferían las reuniones presenciales se
importancia de la colaboración entre docentes los empujaron a dar el salto hacia la vieron limitadas a las videoconferencias y las
y la necesidad de un apoyo continuo por digitalización. redes sociales para mantenerse conectadas.
parte de los colegios para asegurar la calidad
de la educación en situaciones adversas. Una de las áreas en las que la adaptación A medida que la pandemia prolongaba su
fue más evidente fue el ámbito laboral. duración, muchos comenzaron a apreciar
La digitalización forzada Muchos trabajadores se encontraron las ventajas de la conexión virtual y
repentinamente trabajando desde casa, descubrieron nuevas formas de mantener
La pandemia del COVID-19 trajo consigo teniendo que aprender a utilizar plataformas relaciones a distancia.
cambios drásticos en todos los aspectos de la de comunicación en línea, como el correo
vida cotidiana, y uno de los más significativos electrónico, las videoconferencias y los A medida que avanzamos hacia un futuro
fue la dependencia del internet como pieza sistemas de gestión de proyectos. Aquellos incierto, la lección aprendida durante la
clave para conectar a las personas a través de que solían preferir la interacción cara a cara pandemia es clara: la digitalización es una
la distancia. Sin embargo, no todos estaban se vieron obligados a comunicarse a través herramienta poderosa que nos permite
preparados para este cambio abrupto. de la pantalla, superando la resistencia mantenernos conectados, trabajar, aprender
Aquellos que se resistían a la digitalización inicial y descubriendo los beneficios de la y socializar.
se vieron obligados a adaptarse y superar colaboración virtual.
23
23 Annuaire 2020/2021