Page 22 - Voix 2023
P. 22
alumnos y también de las familias. Pero Entonces, yo diría que contamos con el 100 %
también hubo otras que no, que no salieron de la buena voluntad y la colaboración de los
bien, justamente por deficiencias técnicas, profesores para poder llevar a cabo esta tarea.
porque quizás los alumnos tampoco tenían Por otra parte, la AEFE nos preguntó cómo lo
el hábito de trabajar por videoconferencia, estábamos haciendo y nos dijo que estábamos
porque hay que ser bastante disciplinado. haciendo demasiadas clases. Fue muy difícil,
A nivel de ética, como alumnos que no esperamos no volver a vivir algo así, sobre
encendían las cámaras, a veces los profesores todo en el plano de primaria en donde tuvimos
se ponían para trabajar y veían sólo las situaciones bien complejas: desde cómo
iniciales dentro de las pantallas, y las pantallas convencer a una familia que no podemos tener
en sí no reflejaban nada. Por lo tanto, para el a un niño de 3 años en una computadora toda
profesor, desde un punto de vista psicológico, la mañana, hasta hacer entender a padres
era bastante frustrante encontrarse con ese que tenían que acostumbrase a estar dentro
tipo de cosas. Evidentemente que eso no iba de una pantalla y poder disciplinarse y así
a ser todo, tendríamos que esperar la vuelta avanzar en los contenidos. participar a los que estaban en la casa y
para poder reforzar todo aquello que hicimos Pensar en que algunos papás debían salir las tecnologías nuestras no estaban 100%
vía videoconferencia. Fue una etapa en donde y algunos tenían videoconferencia, desde equipadas para dar respuesta.
los profesores y el personal del colegio no ese punto de vista para las familias fue muy
terminaban su jornada cuando terminaba difícil. Muchos alumnos cayeron en depresión, Tuvimos mucho apoyo de las familias,
del personal, de los alumnos. Hubo buena
la videoconferencia; porque después venían tuvieron muchos problemas emocionales por
las preguntas por el chat y muchas veces los esta situación y realmente eso pasó la cuenta voluntad y un tomar de consciencia para
profesores se quedaban hasta la una o dos de al momento de retomar las clases. tomar las precauciones del caso para prevenir
contagios, porque en el colegio no hubo
la mañana respondiendo las consultas de los contagios.
alumnos. Retomamos las clases de manera parcial,
tuvimos las autorizaciones del ministerio Fuimos inspeccionados muchas veces y
Teníamos reuniones seguidas con el equipo de educación y de salud para poder salimos muy bien parados. Tuvimos una
pedagógico para ir abordando todo este empezar a llamar a estos alumnos a certificación que dice que el colegio estaba
tipo de situaciones. Y ahí no solamente era concurrir presencialmente y tuvimos que apto para poder recibir a los alumnos en esa
la Dirección que tenía la respuesta, sino que empezar a perfeccionar el equipamiento instancia, así es que bien por ese lado.
entre los mismos colegas se daban ánimo y de videoconferencia, porque teníamos un
también se daban las soluciones para poder sistema híbrido en donde algunos venían y En sí, de quedarse en casa, pegó muy
abordar situaciones que no habían sido otros estaban en casa, e íbamos cambiando fuerte en los adolescentes y hasta hoy hay
abordadas antes.
todas las semanas. Se hizo muy difícil hacer repercusiones”.
21 Annuaire 2020/2021